Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 27 de Julio de 2013

 

Eliminar mercurio a traves de las plantas, u pasarlo de un sitio a otro?

 

 

Eliminan contaminación por mercurio con fríjol y girasol
Aunque muchos vegetales poseen la capacidad de descontaminar suelos, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia evaluaron estas especies y obtuvieron buenos resultados. De esa manera, estudiantes de Ingeniería Agronómica en Medellín, pusieron a prueba el fríjol y el girasol en diferentes tipos de suelos que sufren de contaminación por mercurio debida a la minería artesanal.
Para hacer el análisis de la capacidad descontaminante de las plantas, eligieron tres tipos de suelos: el polvillo de residuo de la roca que queda luego de la extracción de oro; el de minería aluvial; y una muestra sin contaminación para hacer diferentes tipos de evaluación.
Para cada muestra de suelos se utilizaron catorce plantas. Las ubicadas en suelos con mercurio presentaron una disminución de su crecimiento: alcanzaron una altura promedio de catorce centímetros, mientras que las plantas evaluadas en suelos sin contaminación llegaron a medir hasta cuarenta.
Las plantas incorporan el mercurio y no es tóxico para ellas; pero, si algún animal las consume, puede padecer enfermedades graves o intoxicación.
Por eso, destacan que la alternativa puede ser utilizada sólo para recuperar zonas y, posteriormente, darlas a generación boscosa y de fauna.
El estudio, que sólo se encuentra en etapa de análisis cualitativo, ha demostrado que el fríjol y el girasol son buenos vegetales fitoextractores, es decir, recuperadores de mercurio; pero no fitorremediadores, por cuanto su crecimiento es poco y su consumo puede afectar a los animales.
Dicen también que la explotación minera con madera podría ser una práctica alternativa viable, pues con esos mismos insumos se podrían elaborar otros materiales (como sillas y mesas) y así se evitarían daños colaterales.
Pero, pregunto yo: esos animales que se comen esas plantas, ¿no portarán el mercurio?
Y esos muebles y maderas cuando sean leña, no eliminarán el mercurio al aire? El mercurio es un metal pesado que no desaparece mágicamente. Pasa de un sitio al otro, y no podemos deshacernos de él.
Interesante para mirar un poco más sistémicamente aquello que a primera vista, nos parece una buena idea.