Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 21 de Septiembre de 2013

 

Minería en el fondo del mar

 

Como si fuese poco la minería a cielo abierto, ahora aparece la minería del lecho marino, minería a mar abierto.

La perspectiva de una "fiebre del oro" en las profundidades del mar está más cerca.
La ONU hizo público recientemente a su primer plan para la gestión de la extracción de los llamados "nódulos" - rocas pequeñas ricas en minerales - del fondo del mar.
Un estudio técnico patrocinado por la Autoridad Internacional de los fondos marinos ISA, el organismo de la ONU que controla la minería en los océanos, dice que puede haber licencias para 2016 para explorar oro, cobre, manganeso, cobalto y otros metales desde el fondo del mar.
Que durante décadas se consideró, pero sólo recientemente se ha convertido en posible debido a los altos precios de los productos y las últimas tecnologías.

Los expertos en protección del medio ambiente han advertido desde hace tiempo que la minería en el fondo del océano puede ser altamente destructiva y podría tener consecuencias desastrosas a largo plazo para la vida marina.
El estudio de la ONU en sí reconoce que la minería provocará "daño ambiental inevitable."
El número de permisos expedidos para la búsqueda de minerales ya alcanzó el 17, con otros siete a punto de ser publicados y muchos más en el análisis. Ellos cubren vastas áreas del Pacífico, Atlántico e Índico.
De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que se estableció la ISA para estimular y gestionar la explotación de los fondos marinos para el beneficio general de la humanidad - una parte de los beneficios irían dirigidos a los países en desarrollo.

 

 

Obvio es que ninguna empresa cuenta con experiencia específica en este tipo de minería.

el documento pide una vigilancia del fondo marino durante las operaciones de la minería
Si no se es capaz de vigilar el kiosquito de la esquina, si no se es capaz de saber qué echan en los cultivos. Si menos se es capaz de saber si el agua es potable para la gente en grandes regiones, ¿habrá buzos inspectores que vayan ahí abajo y revisen?
Me viene a la mente el caso de la plataforma petrolera deep horizon.

"No creo que tengamos la propiedad del océano profundo, en el sentido de que podemos hacer lo que queramos con el", dice Jon Copley, biólogo de la Universidad de Southampton y el Jefe de Misión de la nave de investigación británica James Cook. "En su lugar, compartimos la responsabilidad por su tratamiento", dice. "No tenemos un buen historial en el logro de un equilibrio en cualquier otro lugar - bosques tropicales, por ejemplo - entonces la pregunta es:" ¿Nos podría golpear? ",
El biólogo Paul Tyler, Centro Oceanográfico Nacional, Gran Bretaña, advierte que las especies únicas se pueden colocar en riesgo.
"en zona de minería, los animales tendrán que hacer una de dos cosas: o bien se dispersan y colonizan otros lugares o mueren".
Rachel Mills es Química Marina de la Universidad de Southampton, sugiere un debate más amplio sobre la minería en general, con el argumento de que todos los minerales y el uso de minas terrestres son mucho mayores de lo que cualquiera de los fondos marinos. "Tenemos que preguntarnos si existe minería sostenible en la tierra y si lo será en el mar. Creo que son los mismos problemas morales que deben estar en los Andes o en el Mar de Bismarck".