Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 26 de Octubre de 2013

 

El cambio climático es antrópico?

 

 

El otro día las naciones unidas salían a decir: bueno, ya está: es el cambio climático fundamentalmente un problema que creamos los humanos, y hay que ponerse a trabajar en ese sentido…
La declaración llega un poquito tarde: digamos que dos siglos tarde. Cuando los científicos llaman a gritos desde hace tiempo por este tema.
Ahora, qué manera de lograr que se instale la creencia equivocada de que hay poco consenso científico sobre las causas del calentamiento global.
Muchas veces habrán oído decir “pero si los mismos científicos no se ponen de acuerdo.”
La percepción pública tiende a creer que los climatólogos están muy divididos y que es un tema poco claro y lleno de controversias.
¿No se ponen de acuerdo? Controversias?
SkepticalScience.com es una web sobre los mitos comunes acerca del cambio climático.
John Cook, quien mantiene el sitio web, trabaja en temas de difusión pública en el Instituto del Cambio Global, que depende de la Universidad de Queensland en Australia, y a él también le llamó la atención esta situación, la de que bastante gente cree que existe un profundo desacuerdo entre los científicos sobre las causas del cambio climático global.
El equipo de Cook, y una veintena de investigadores de tres continentes, analizaron las conclusiones de cerca de 12.000 artículos científicos académicos sobre el cambio climático, aprobados por comités independientes de expertos y publicados en revistas académicas entre 1991 y 2011.
Esta macroinvestigación ha revelado que más del 97 por ciento de los científicos que expresaron alguna opinión sobre la causa primaria del cambio climático global creen que la actividad humana es la causa.
Por tanto, y respetando la existencia de teorías alternativas que no culpan del calentamiento global a la actividad humana, lo que sí queda demostrado es que la comunidad científica no está "profundamente dividida" y que las causas del calentamiento global no constituyen un tema "lleno de controversias entre los científicos". Equivocada o no, la comunidad científica tiene una posición bien clara respecto a las causas del cambio climático global.
Saben qué? Son las actividades humanas, es el petróleo. Aunque a las petroleras no les guste y vengan pagando desde hace años para que todos creamos que “la cosa no está clara”. Si está más que clara.