Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 22 de Marzo de 2014

 

Azafata asocia pesticidas a su Mal de Parkinson

 

Hoy vamos a hablar (qué raro) de pesticidas y salud.
Porque es un tema que nos desborda, porque si mira a su alrededor brotan los cánceres, las diabetes y los problemas para tener hijos. Y eso no es mera casualidad.
RAPAL Uruguay cuenta que un ex auxiliar de las aerolíneas Quantas con sede en Australia, está demandando al gobierno australiano, afirmando que el uso frecuente de insecticidas en cabinas de aviones resultó en su diagnóstico en la enfermedad de Parkinson.
Australia se encuentra entre los 49 países que realizan aplicaciones de plaguicidas en algunos o todos sus vuelos.
Brett Vollus, ex auxiliar de vuelo Quantas, trabajó para la compañía durante 27 años, hasta que en mayo pasado fue diagnosticado con Parkinson y de un tumor maligno en el cerebro. El Sr. Vollus comentó que cuando su médico le preguntó qué hacía para vivir y él contestó que era auxiliar de vuelo, su médico solo asintió y dijo: “Otro más, estoy atendiendo a muchos de ustedes”.

 

 

El profesor experto en Parkinson, Kay Doble, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sydney, comentó: "Hay pruebas epidemiológicas de que la exposición a los productos químicos como los plaguicidas están asociados con un mayor riesgo de la enfermedad de Parkinson. En realidad, es el número de veces y la cantidad a la que se está expuesto, lo que hace que aumente aún más el riesgo".
"El hecho de que los/las auxiliares de vuelo estén expuestos en un lugar cerrado y restringido, y luego respiren los residuos de los productos químicos, hace que esta exposición sea total y gravite en el diagnóstico final," dijo el Dr. Doble.
Los plaguicidas más utilizados en las cabinas de los aviones son los piretroides sintéticos, en especial los productos químicos d- fenotrin o permetrina. Múltiples estudios han puesto de manifiesto la relación entre la permetrina y la enfermedad de Parkinson.
Según un estudio realizado en el 2006 en la Universidad de Emory titulado: "Alteraciones inducidas por plaguicidas piretroides en la función del transportador de dopamina", los plaguicidas han demostrado que afectan el transporte de la dopamina (neurotransmisor) en el cerebro, así como el aumento de la respuesta celular de la permetrina puede aumentar la susceptibilidad a la dopamina de las neuronas intoxicándolas.
Otro estudio realizado en 2003 por investigadores de Virginia Tech, encontró que los insecticidas a base de permetrina causan una serie de cambios químicos en el cerebro que eventualmente podrían conducir a la enfermedad de Parkinson, en particular para las personas con una predisposición genética o a personas que han tenido una exposición previa a neurotoxinas.
La permetrina también puede conducir a un exceso de producción de proteínas a- sinucleína, que puede acumularse en el cerebro y formar cuerpos anormales de proteínas, presentes en el cerebro de las personas con Parkinson.
Ya sea en aviones, granjas, jardines, cursos de agua, en el interior de la propia casa, o en muchos otros lugares, existen alternativas menos tóxicas y sin ser necesario el uso de productos químicos peligrosos, para combatir plagas en los aviones o en la agricultura. La agroecología ofrece soluciones al tema de la salud además de producir comida de buena calidad y proteger a los/las trabajadoras y las economías nacionales
Por eso, hoy, los invito a revisar el tema, de la mano de un experto.