Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 20 de Noviembre de 2014

 

Cambio climático y chocolate

 

 

Cuando pensamos en cambio climático pensamos en ¡cómo llueve! O en algún tifón, o bien en el oso blanco subido a un pedacito de hielo flotante. O en las ciudades costeras de Oriente, con el mar subiendo…
Siempre pensamos que son cosas que les pasan a otros. Y que a nosotros, más allá de andar con paraguas, sufrir alguna inundación ocasional, nos va dejando más o menos indiferentes.
Una pequeña, pequeñísima consecuencia puede ser algo insólito: ¿El chocolate, en peligro de extinción por el cambio climático?
Efectivamente: A mitad de este siglo el chocolate podría convertirse en un bien de lujo. Un informe del Centro Internacional de Agricultura Tropical asegura que debido al cambio climático, en 2050 Ghana y Costa de Marfil, países que producen la mitad del cacao mundial, no tendrán más terrenos aptos para cultivar esta planta.
El estudio ha examinado 19 modelos climáticos distintos aplicándolos a las características de las plantas del cacao.
Según los resultados, con el aumento de 2,5 grados de la temperatura media prevista para el 2050, la casi totalidad de los terrenos que hoy están dedicados al cultivo del cacao no serán aptos para ello y la decadencia empezará ya en 2030, cuando la temperatura media global debería aumentar un grado.
En un momento en el que la demanda de chocolate está creciendo velozmente, particularmente en China, esto llevará antes o después a un aumento de precio, explica el autor del informe, Peter Laderach.
Esto, con el chocolate, que dentro de todo es un alimento suntuario.
Imagine el maíz. Imagine el trigo. Imagine la papa. El zapallo. Los frijoles.
Si, la comida básica. Da escalofríos….