Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 4 de Octubre de 2014

 

Como se muere la gente

 

Vamos a revisar dos trabajos para ver de qué se muere la gente en un país top como dice ser Estados Unidos:
La conclusión a la que se ha llegado en una polémica investigación realizada por especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, es inquietante: La contaminación del aire provoca cada año 200.000 fallecimientos prematuros en ese país. Una persona que muere por una causa relacionada con la polución del aire suele fallecer aproximadamente una década antes de alcanzar la edad hasta la que habría vivido si no hubiera sufrido los efectos de la contaminación atmosférica.
Como era de suponer, en el estudio se ha determinado que las emisiones contaminantes de los vehículos constituyen, de entre todas las fuentes contaminantes, la principal causante de estas muertes prematuras.
El equipo de Steven Barrett, profesor de aeronáutica y astronáutica en el MIT, rastreó las emisiones a baja altura emanadas de fuentes como las chimeneas de las fábricas, los tubos de escape de los vehículos, y los sistemas de calefacción de viviendas y establecimientos a lo largo y ancho de Estados Unidos, y llegó a esa conclusión. Las emisiones que genera el transporte por carretera son la aportación más significativa, causando unas 53.000 muertes. En este macabro ranking, le siguen muy de cerca las emisiones causadas por la generación de electricidad mediante energías contaminantes, que aporta 52.000 fallecidos más a la estadística.

 


Por otro lado, una de cada cinco personas muere como consecuencia de la obesidad, al menos en Estados Unidos, indica el trabajo del equipo de científicos de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
En las décadas recientes, la obesidad ha sido la responsable del 18 por ciento, casi una quinta parte, de los fallecimientos de estadounidenses de entre 40 y 85 años de edad, según los autores del nuevo estudio. Este hallazgo contradice la estimación, muy aceptada por la comunidad científica, de que el porcentaje es solo de un 5 por ciento.
La obesidad tiene consecuencias muchísimo peores para la salud de lo que algunos informes recientes nos habían hecho creer, dicen desde la Escuela Mailman de Salud Pública, y los ritmos de crecimiento en la incidencia de la obesidad continúan acercándose a los picos históricos en naciones como Estados Unidos.
Para la mayor parte de los niños y adultos que ya son obesos, esa condición probablemente persistirá durante buena parte de su vida, provocándoles problemas serios de salud tarde o temprano.
En los estadounidenses de más edad, la cifra creciente de muertes provocadas por la obesidad es ya evidente.
Cuando la epidemia de obesidad se desencadenó en la década de 1980, lo hizo en todos los grupos de edades, pero las personas ancianas solo estuvieron expuestas en los últimos años de su vida a las condiciones responsables de la epidemia, mientras que la gente más joven de entonces es ahora la que más tiempo lleva expuesta a tales condiciones.
En el entorno del niño actual del ejemplo hay ahora más compañeros de su edad obesos que en el entorno del niño de una o dos generaciones atrás. Además, hoy en día los envases de raciones individuales de comida rica en grasa y azúcar son más grandes que una o dos generaciones atrás, lo mismo que sucede con las tallas de las prendas de vestir.
Humo y grasa. Caramba si hay cosas que cambiar si pretendemos no morirnos mucho antes de tiempo!