Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 8 de Noviembre de 2014

 

Monsanto aspira redactar las leyes y demandar a los campesinos

 

 

Leía el otro día en puntobiz.com.ar que Monsanto analiza restringir la venta de herbicidas en Argentina,
Cómo? –me dije- Si vende millones y millones de litros desde hace 20 años!
La nota indica que Monsanto, la compañía de semillas más grande del mundo, tiene la intención de restringir la venta de sus herbicidas en Argentina a los compradores de certificados en un intento por reducir los incidentes de fumigación incorrecta que plantean riesgos para la salud.
Ahí está la pata de la sota! El problema-dice Monsanto- no está en la toxicidad del producto sino en su “fumigación incorrecta”!
Claro, se agarra de Paracelso y su famosa y vencidísima frase que dice que “el veneno está en la dosis”. Refutada, vencida, perimida con estas sustancias ya que dosis pequeñísimas activan, desencadenan, disparan reacciones hormonales como latigazos. No necesito beberme un bidón o respirar diez días al paso del mosquito, sino que una sola, pequeña y acotada exposición por cualquier vía (aérea, ingesta, mucosas, etc.) puede desencadenar esa jugada de billar fantástica que ejecutan nuestras hormonas al recibir ese simple, pequeño y acotado estímulo.
Qué está haciendo, veamos un poco, la compañía: está trabajando para crear un registro de usuarios de herbicidas, y Fernando Giannoni, director de asuntos corporativos para el sur de América Latina, dijo en Buenos Aires: "Esperamos en el futuro sólo a vender nuestro producto a aplicadores certificados. Por supuesto que no se recomienda que se aplique cerca de las poblaciones urbanas, ni escuelas o ríos. Yo no descarto que en el futuro podríamos demandar a los agricultores que aplican nuestro producto de manera incorrecta".
Cómo? Durante 20 años Monsanto instigó al uso masivo e intensivo de su herbicida estrella, alegando su falsa inocuidad, y ahora cuando la academia se les cae encima como un piano de cola, ¿van a demandar al que haga lo que ellos le dijeron que haga?.
Le llenaron el galponcito al chacarero de bidones jurándole que era banda verde y ahora resulta que los va a demandar por usarlo como banda verde?
Dice este señor "Lo que pasa es que hay un 5 por ciento de las personas que utilizan nuestro producto de manera irresponsable y esto causa un daño que se aplica a todos los agricultores. Como industria tenemos que cerrar filas para que cada uno aplique el producto de manera responsable y exponer a los que no lo hacen."
Monsanto buscará trabajar con las provincias o el gobierno nacional para establecer las normas para la aplicación de herbicidas, dijo.
¿Se da cuenta de lo que significa esto? De la perversidad que es haber
a) en los 90 haber arreglado con el gobierno aprobar el glifosato y regar el país con él durante 20 años.
b) Ocultar y negar sistemáticamente los efectos, falseando su clasificación toxicológica
c) Atacar a cuanto investigador empezó a levantar la perdiz, permítaseme la metáfora.
d) Y ahora, cuando se le fue de las manos la evidencia, aliarse con el gobierno para demandar a los que lo usan
Yo no sé que más hace falta para que se vea la corrupción que tiene que haber en los funcionarios de gobierno nacionales, provinciales y locales, para aceptar estos delitos.