Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 18 de Julio de 2015

 

DDT y cáncer de mama

 

 

Se acuerda de ese chiste popular de cuando a ciertos funcionarios políticos corruptos le decían “aloe vera” porque a cada rato le descubrían nuevas propiedades?
Algunos malos de la película como el DDT siguen dando de qué hablar, aunque estén ya en las listas de sustancias prohibidas y por estas playas no se lo usen más.
Sale a la luz otro efecto oculto del DDT, esta vez asociado al cáncer de mama. Es un seguimiento médico a lo largo de 50 años que establece la relación directa entre el riesgo de cáncer de mama con la exposición química prenatal al DDT.
Los resultados indican que dicha exposición induce en la mujer un riesgo 4 veces mayor de sufrir cáncer de mama en la adultez.
Rachel Carson, bióloga estadounidense, en 1962 escribió su obra ya icónica “La primavera silenciosa” denunciando la muerte de los insectos en los campos a causa principalmente del DDT. Y el cáncer de mama fue precisamente lo que la mató apenas dos años después de publicar su libro, en el cual denunció los efectos nocivos que sobre el medio ambiente tiene el DDT, un insecticida sintético que comenzó a utilizarse en la década de 1940.
El seguimiento médico se hizo a lo largo de más de 50 años en la muestra de población femenina, y efectivamente las mujeres que fueron expuestas a niveles más altos de DDT de forma prenatal tenían cuatro veces más probabilidades de cáncer de mama al ser adultas que las que fueron expuestas a niveles más bajos antes de nacer.
El problema es que a pesar de estar prohibido en casi todos los países, hay otros adonde aun se usa. Y no es que si se usa en el África, acá no llega.
La atmósfera es una sola, el insecticida se evapora, pasa a las masas de aire, y termina cayendo en regiones distantes.,.. como la nuestra.
Encima, es tan perverso que se bioacumula: se queda en los tejidos grasos de los eslabones más altos de la cadena alimentaria, adonde… está usted y estoy yo.
Hoy, vamos a escuchar una nota sobre los sistemas de especies y las extinciones masivas, las abejas y nuestra supervivencia como especie.
Después me cuenta.