Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 10 de Septiembre de 2016

 

Marketing motivador

 

 

Quería hablar de estrategias de ventas. Si, no se asuste. No me dirijo precisamente al marketing en mi vida, pero dígame si no es brillante este slogan que usa Chile para asegurarse el mercado exterior:
"Manzana libre de fracking" es la estrategia publicitaria chilena que, dicen los patagónicos, espanta al Alto Valle de Rio negro.
Se llama denominación de origen, y el cartel indicaría: “Manzana libre de fracking”. Un productor de General Roca declaraba el otro día que “Etiquetar con éso sería jaque mate”.
El precio bajo de la fruta empujó a los chacareros a caer en los brazos del petróleo, y alquilar sus tierras.
En Europa y en Oriente, donde hay mucho dinero y la gente elige lo que quiere comer, empiezan a rechazar la fruta cultivada en las cercanías de los pozos petroleros o fracking por miedo a su contaminación.
Si hace mucho que no anda por ahí, debe saber que cada vez es más frecuente ver en las chacras a las cigüeñas petroleras mezcladas entre los frutales. Y sabe qué? Ese cartel tiene razón.
Y… lo comparo con nuestra negativa vernácula de etiquetar las frutas y verduras con el cartel que diga la verdad: vegetales producidos con agrotóxicos.
¿Por qué no? No sería acaso cierto? Acaso la verdad, nos enseñaron en la escuela, no está por encima de todo?
Si como dicen, en verdad no hace nada y está todo bien. ¿por qué no le podemos poner el cartel?