Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 13 de Mayo de 2017

 

Cueva de las Manos Vs. Minería de oro

 

 

Justamente hoy en el Baúl hablaremos de eso, y una experta hablará de su fauna, pero parece que últimamente el tema cavernas está dando de qué hablar.
Hace un par de semanas leíamos con gran preocupación que Santa Cruz había autorizado cateos cerca de la Cueva de las Manos y otros sitios arqueológicos y que la fundación dueña de las tierras había pedido a la Justicia que frene el permiso. Es la estancia Los Toldos, cuya propietaria es la Fundación Flora y Fauna Argentina, dentro de la cual está la Cueva de las Manos en un área protegida del cañadón del río Pinturas. Esos terrenos privados aspiran a anexarse al Parque Nacional para conservar a perpetuidad la riqueza paisajística y la herencia arqueológica que dejaron 9000 años atrás los pueblos primigenios de América del Sur.
Del otro lado del ring, la minera Patagonia Gold, que tiene como socio en un 10% de sus acciones a Formicruz, que es la minera del estado santacruceño y que le había comprado hace diez años los derechos exploratorios de esa zona la famosa Barrick Gold.
La Cueva de las Manos es Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico Nacional. Tiene unas increíbles y fantásticas pinturas rupestres, y hace apenas dos años fue adquirida por la Fundación por ese mecanismo que usó Tomkpins en su momento, de comprarla para donarla a un Parque Nacional.
Pero claro, la cueva está arriba del nivel del suelo, en una cavidad natural. ¿Y qué pasa con los recursos del subsuelo, debajo de la cueva? Resulta que son propiedad de la provincia de Santa Cruz. Y a la Secretaría de Minería no le tembló la mano para autorizar el año pasado cateos en seis perforaciones, a pocos km la Cueva de las Manos para abrir una mina a cielo abierto.
Un juzgado federal de Caleta Olivia hizo lugar a una medida cautelar que interpuso la Fundación y está detenido todo.
La discusión es ahora si justo están en la zona buffer, que permite actividades humanas, o en zona núcleo de protección total.
Como siempre (ver caso Barrick Gold que se olvidó de poner varios glaciares en su zonificación) hay mapas que dicen que si, y hay mapas que dicen que no.
La cosa es que la Fundación aspira a crear el Circuito Binacional Parque Patagonia que uniría las áreas protegidas de Argentina y Chile, y argumenta que la ley dice que la zona buffer está diseñada (y cita) con “la función de intensificar los impactos positivos y reducir los negativos" y que se "prohíbe la alteración de visuales y de rasgos geomorfológicos del suelo, indicadores de asentamientos de grupos humanos en el pasado". O sea, ni la bruja de Blancanieves podría argumentar para meter una mina a cielo abierto ahí.
Además, recordemos que la 40 es una Rura Escénica, y el cateo está a 1500 metros de esa ruta, y dejaría un paisaje como es el de los tajos abiertos de la mina, que de escénico no tiene nada.
Como sea, este tema se corta por el punto más crítico: el problema no es si es zona núcleo o no, cuantos metros o km hay entre la cueva o la ruta y la mina. ¡El problema claramente es la mina!
En fin, como saben, estos editoriales los escribo un poco antes del programa. Capaz en estos días ha habido definiciones. Siga el tema, es uno de tantos patrimonios comunes que tenemos no sólo como argentinos sino como humanidad.