Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 10 de Junio de 2017

 

La desmesura de China

 

Un colega español, Rafael Sirvén, tiene un blog llamado Conversaciones y Escritos Rurales, y ahí reflexiona sobre China.
Sí, China es grande. Pero, ¿en qué reflexiona este buen señor? En la medida. En la cantidad. En que todo cuanto pensemos sobre China, desde las murallas hasta los escarbadientes, es descomunal. ¿Por qué? Por el número.
Hasta lo más pequeños, pensado en términos chinos, crece de manera insólita y se convierte en algo enorme.
Pensemos en los famosos palillos chinos. Nosotros apenas los usamos, por ahí el que come comida china, o el que hace un brochette. Pero en China es un elemento infaltable. Es nuestro tenedor.
El Ministerio de Comercio de ese mega país, hace poco impuso restricciones para reducir el uso de palillos y pasar a usar reciclables, de plástico, o algo que sirva más de una vez.
¿Por qué? Porque son 1400 millones de chinos, que usan y tiran 45.000 millones de pares de palillos por año. 130 millones por día. Eso implica talar más de 20 millones de árboles por año para que los chinos se sienten a su mesa a comer cada día con sus tradicionales palillos en las manos.
En China todo es gigantesco. En el desierto de Gobi, en Mongolia hicieron una barrera rompevientos con arbolitos rompevientos. 7000 Km. de arbolitos. Una fila de arbolitos que va y viene desde Ushuaia a La Quiaca.
Volviendo a los palillos, el gobierno chino junto a organizaciones de la sociedad civil realiza campañas de educación para que cada chino lleve sus propios palillos a los restaurantes o al trabajo para evitar el descarte.
Pero no perdamos de vista que además de palillos, tenemos que multiplicar por 1400 millones la ropa, la vajilla, los cosméticos, los medicamentos, los pañales, los materiales de construcción, y lo que es más perecedero: la comida.
China está mirando (y avanzando) hacia todo el mundo en búsqueda de recursos para no solo sobrevivir sino para crecer.
Y en todo ese proceso usará, descartará, habrá millones y millones de efluentes tóxicos al aire, al suelo, al agua.
Ya sé que están del otro lado del mundo. Pero, ¿sabe? El mundo ya es un pequeño lugar para vivir. Y si revisamos la lista de inversores en nuestra región entre mineras, represas, y negocios varios, vamos a ver que en sus juntas ejecutivas cada vez son más los que comen con palillos. ¿Serán reciclables…?