Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 9 de Diciembre de 2017

 

Europa acepta cinco años más de glifosato, desechando papers adversos

 

 

Los amigos de la soja festejaron hace una semana que la Unión Europea, en reñida votación pospuso la prohibición total del glifosato por cinco años más.
Los efectos tóxicos del glifosato que reporta profusamente la literatura científica no se han tenido en cuenta para el informe europeo de evaluación del riesgo de plaguicidas, a pesar del mandato de la ley europea [Plant Protection Products Reg. 1107/2009, Article 8 (5)].
Incluso cuando alguien quiso incluirlos al debate, fueron rechazados repetidamente de la evaluación final sin razón científica válida.
Générations Futures y Pesticide Action Network Europe revisaron este proceso a primera vista muy irregular, e hicieron hallazgos sorprendentes.
El informe técnico ofrece evidencia adicional a la controvertida evaluación de 'seguridad' del glifosato, destacando una vez más el potencial tóxico de esta sustancia y los extensos esfuerzos de la industria y las autoridades europeas para ocultarlo.
Un informe anterior de PAN Europa ya había mostrado que de los 146 estudios que informaron toxicidad por glifosato en la literatura científica, solo 76 (la mitad) se tomaron en cuenta en el Informe de Evaluación de Revisión, mientras que solo 24 (30%) fueron discutidos. Los demás, fueron directamente descartados de la evaluación final para establecer los límites de seguridad.
En 45 de los 49 trabajos científicos que rechazaron, no se explicó por qué.
La eliminación de esos estudios de la evaluación final sin una explicación válida es ilegal y escandalosa: los límites de seguridad del glifosato de la UE son imprecisos y los ciudadanos podrían estar expuestos a niveles de glifosato que la ciencia ha comprobado que hacen daño.

¿No es increíble?
Mientras tanto, en ese modo fraudulento de manipular las decisiones, nuestros amigos de la soja, festejan.
Festejan el fraude. Sin dudas.