Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 13 de Octubre de 2018

 

Basta de plásticos, amigos!

 

 

Quería abrir hablando de plásticos. Que bolsitas sí, que bolsitas no. Algunos municipios han establecido tímidas prohibiciones, que significan que usted va al súper y compra en la verdulería, y se auto sirve las papas en una bolsa de corte. Luego las cebollas. Luego las naranjas. Llena el carro de bolsitas transparentes con sus vegetales, y eso si, en la caja no es que no le den bolsa camiseta… se las cobran y le dan igual. Verdes o negras pero que le dan, le dan…
En resumen usted llega a su casa lleno de bolsas como si nada hubiese pasado. Encima, gato por liebre, si le dieron degradables, son las oxo, que son tóxicas y no quitan el plástico del ambiente al degradarse, sino que lo hacen talco fino…
Como sea, el proceso de abandono de envoltorios plásticos viene siendo un quebradero de cabeza porque todo mundo olvida sus bolsas de tela en casa cuando se va a comprar. Y total, después le dan.
Lo mismo con las botellas, nadie quiere volver a la época de llevar el envase retornable. Se acumulan en el garaje o debajo de la parrilla botellas de cerveza cuyos tickets ya se han perdido el día del asado.
Y la ley de envases sigue pasando de cajón en cajón con embotelladoras que se frotan las manos desde hace décadas.
Pero quería contarle que es posible.
Una cadena holandesa de supermercados especializada en productos ecológicos (Ekoplaza) abrió un nuevo establecimiento “libre de plásticos” en Ámsterdam. Es el primero. Ofrece solo productos sueltos, a granel o envueltos en papel, cartón u otras alternativas con certificación ecológica.
Casi 700 productos orgánicos sin plástico. Ekoplaza tiene 74 sucursales en Holanda y, dicen, el proyecto de Ámsterdam quiere ser un primer paso para implantar el concepto ‘sin plásticos’ de forma más amplia.
La segunda sucursal de la cadena podría abrir sus puertas el próximo verano en La Haya y, a medio plazo, la propuesta es que todos los supermercados de la cadena dispongan por lo menos de un pasillo en el que se ofrezcan exclusivamente productos sin plásticos.
Y de Holanda nos pasamos a Francia, adonde su legislatura (La Asamblea Nacional francesa) adoptó una ley que prohíbe los envases de plástico para alimentos en el cuidado infantil y en la escuela y los servicios de catering universitario en 2025.
Por unanimidad agregaron una enmienda a la ley que prohíbe los envases de plástico utilizados para cocinar, calentar y servir alimentos en los servicios de cuidado infantil, escuela y servicios de catering universitario.
Hay una organización sin fines de lucro Cantine sans plastique France, que apoyó la prohibición, considera que la decisión de la Asamblea Nacional es "un voto histórico para la salud y la reducción de la exposición a los disruptores endocrinos y carcinógenos contenidos en los plásticos".
Los legisladores dijeron que Francia encabeza el tema e instan al país a alejarse de la adicción al plástico.
Francia ha sido uno de los Estados miembros de la UE más activos en la introducción de controles sobre sustancias peligrosas en plásticos.
En septiembre de 2016, aprobó una ley que garantiza que todos los vasos, cubiertos y platos de plástico se puedan compostar y que estén hechos de materiales de origen biológico. La ley entra en vigor en 2020.
En enero de este año, entró en vigor una prohibición nacional para los productos cosméticos que contengan microplásticos como hisopos de algodón de uso doméstico. Ya en 2012, el país decidió prohibir el uso de bisfenol A (BPA) en materiales en contacto con alimentos.
Oh, la France! En fin… nos horrorizamos de la isla de plástico flotando en el océano, y no nos horrorizamos con nuestros cajones de la cocina y nuestras bolsas de basura rellenas de plásticos de colores…