Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 30 de Marzo de 2019

 

ONU despierta: ¡Ojo con los químicos!

 

 

Hoy voy a abrir con un documento de las Naciones Unidas que me pareció súper interesante, ya que siento que, por vez primera, la ONU dice (algo es algo) que la industria química, diríamos en mis pagos: derrapó. Y que ello redunda en una amenaza y un peligro que no estamos seguros de poder abordar como humanidad.
Dice el comunicado de ONU (disponible en su web) que “El valor de la industria química mundial superó los US$ 5 billones en 2017 y se duplicará para 2030. Los beneficios de la acción para minimizar los impactos adversos de los productos químicos se han estimado en las decenas de miles de millones de dólares anuales.
Los tratados internacionales e instrumentos voluntarios han reducido los riesgos de algunos productos químicos y residuos, pero el progreso ha sido desigual y las brechas en la implementación continúan.
Los países no cumplirán con el objetivo acordado de minimizar los impactos adversos de los productos químicos y los residuos para 2020, lo que significa que se requieren medidas urgentes para reducir daños aún mayores en la salud humana y las economías.
Es el segundo informe de Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial, que concluye que la capacidad de producción química actual se duplicará para 2030.
A pesar de los compromisos, sustancias químicas peligrosas continúan siendo liberadas al medio ambiente en grandes cantidades. Son omnipresentes en el aire, el agua, el suelo, los alimentos y los seres humanos”
Esto dice tal cual el informe de naciones unidas, no es la agenda Ya Wananchi de la Eco92…
Miren: en la agenda de la eco92, Rio de Janeiro, hace 26 jóvenes años, decíamos:
“Los países deberían crear una "cultura de seguridad" por conducto de la enseñanza pública. La planificación previa a los desastres debería incluir la investigación de los riesgos que suponen los patrones de asentamientos humanos, las industrias, los desechos tóxicos y otras actividades y establecer un conjunto integrado de científicos e ingenieros que presten servicios como especialistas en casos de emergencia. La reconstrucción y la rehabilitación subsiguientes a los desastres exigirán una alianza con la comunidad internacional.”
26 años, se da cuenta?
Sigo citando a la Organización Mundial de la Salud: “un conjunto de productos químicos seleccionados se cobró 1,6 millones de vidas solo en 2016, lo que probablemente sea una subestimación. La contaminación química también amenaza una gama de servicios ecosistémicos.
Por el contrario, los beneficios de la acción para minimizar los impactos adversos se han estimado en decenas de miles de millones de dólares anuales.
Se ha descubierto que los pesticidas tienen un impacto negativo en los polinizadores, el uso excesivo de fósforo y nitrógeno en la agricultura continúa contribuyendo a crear zonas muertas en el océano y los productos químicos utilizados en los filtros solares ejercen presión sobre los ecosistemas de los arrecifes de coral. Los estudios también indican que el vertido de algunos antimicrobianos, metales pesados y desinfectantes contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos.
Las soluciones existen, los consumidores están aumentando la demanda de productos y métodos de producción más seguros. Los científicos están llenando los vacíos de datos. Las universidades están cambiando la forma en que se enseña la química. Esto no solo protegería la salud humana y el medio ambiente, sino que también brindaría beneficios económicos.
El desarrollo de una futura plataforma global para la gestión racional de productos químicos y residuos más allá de 2020 ofrece una ventana de oportunidad”.
Fin de las citas. ¿Qué le parece? Porque acá, decir: “te lo dje” (hace 26 años que te vengo diciendo) no nos sirve. Estamos en medio de un desastre.
Como decía Nicolás Olea vez pasada en el reportaje: estamos todos en el mismo barco, pero hay algunos que le están haciendo agujeritos….