Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 17 de Agosto de 2019

 

Pesticidas en el agua del Brasil

 

 

La semana pasada hablábamos de Pergamino, y del agua con arsénico y agrotóxicos. Lucha local que va a durar bastante porque la cosa viene siempre al mejor estilo David y Goliat.
Pero no están solos en sus reclamos: El agua que abastece una de cada cuatro ciudades brasileñas está contaminada por un “cóctel tóxico” de 27 pesticidas. Y no es que a algún brasilero ecologista se le ocurrió: los datos provienen de las propias empresas de abastecimiento que, por ley, tienen que probar la calidad del agua, y los relata el Ministerio de Salud brasileño, que forma parte del Sistema de Información de Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano en ese país.
Claro que los datos estaban, pero nadie los ponía al acceso del público, y para variar, tuvieron que ser las ONG Reporter Brasil y Agencia Pública en sociedad con Public Eye, las que investigaron y sistematizaron la información.
Entre los 27 tipos de pesticidas encontrados por las empresas, 16 son clasificados como altamente tóxicos por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil. 21 están prohibidos en la Unión Europea y 11 están asociados a enfermedades como el cáncer, disfunciones hormonales, enfermedades crónicas y malformaciones fetales.
El número de agrotóxicos liberados en Brasil sobrepasa los 300, que no solo están en el agua, sino también en el alimento y en el aire.
Y pese a las buenas prácticas, saben qué? el índice de contaminación aumentó gradualmente desde que empezó este estudio en 2014, cuando un 75% de las pruebas en el país detectaron las sustancias químicas hasta el cierre del estudio en 2017 cuando los índices llegaron a un 92%.
La cantidad autorizada para cada químico también cambia según las leyes de cada país, pero en los resultados de Brasil los agrotóxicos más peligrosos sobrepasan (y cómo los sobrepasan!) los límites europeos. Entre ellos, está el glifosato. El límite máximo permitido en el agua es de 500µg por litro, mientras que en la Unión Europea es de 0.1µg/L.
Qué pasa con la combinación de agrotóxicos en el agua, el “cóctel”? las sustancias químicas se estudian individualmente desde la perspectiva toxicológica. Se estudia qué pueden provocar de a una, en el cuerpo humano. Pero cuando hay una asociación de 2, 3 o 4 o más, no sabemos cuál es la acción conjunta en el cuerpo. Incluso si un pesticida no tiene efecto sobre la salud humana, puede tenerlo cuando se mezcla con otra sustancia.
El Ministerio de Salud envió respuestas por correo electrónico que refuerzan que "la exposición a los agroquímicos se considera un grave problema de salud pública" y que enumera los efectos dañinos que pueden llevar a "pubertad prematura, alteración de la lactancia materna, disminución de la fertilidad femenina calidad del semen; además de alergias, trastornos gastrointestinales, respiratorios, endocrinos, neurológicos y neoplásicos". Sin embargo, la respuesta señala que solo se pueden tomar medidas de control y prevención cuando el resultado de la prueba excede el máximo permitido por la ley. Y ahí radica el problema: Brasil no tiene un límite fijo para regular la mezcla de sustancias. Y nosotros, ¿usted sabe? tampoco.