Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 26 de Octubre de 2019

 

Desaparecen los gorriones

 

 

¿Cuál es pajarito que más recuerda de su infancia? Cuando piensa en el ave de las ciudades, de los barrios, los que se amontonan en las veredas cuando hay unas migas que alguien tiró, una galletita perdida…
Si, el gorrión. Esa pequeña ave que decidió venirse a vivir con el hombre, en los patios, las veredas, los aleros, desde hace muchos años. ¿Cuántos? depende de qué historia le guste más: o las carabelas, o Sarmiento, un buque desde Liverpool, o desde Alsacia, traídos e los barcos en los que Bieckert traía sus maquinarias para hacer cerveza.
sabía usted que se están extinguiendo de a poquito?
Pero no son los únicos: en los desiertos de Estados Unidos, el cucarachero ya casi no está. En África, en el delta del Botswana los buitres casi han desaparecido. Tanto es de llamativo que las aves están desapareciendo, que hasta la revista Science ha publicado un trabajo sobre la desaparición de miles de millones de aves, en especial de las que son más comunes. Como nuestro querido gorrión.
Las aves en general y estas en particular, comenzaron a verse afectadas en los siglos XVIII y XX con la aparición del automóvil (contaminación del aire) los pesticidas (que les matan sus necesarios gusanitos e insectos de los que se alimentan), el desarrollo urbanístico, las grandes ciudades con la pavimentación de parques y jardines. La contaminación acústica y lumínica no es menor, porque les afecta a la calidad de vida a los gorriones, les produce estrés y aceleran su envejecimiento.
Sin tener insectos, los gorriones se alimentan con comida basura (restos de comida de humanos) que por supuesto no les aportan la cantidad ni la calidad de lo que su naturaleza demanda.
En todas las grandes ciudades del mundo hay un descenso de estas poblaciones de más de un 20%. Ya ha desaparecido el gorrión de Londres, Bruselas, Amberes o Hamburgo. En el lago Constanza, (entre Alemania, Suiza y Austria) las poblaciones de gorriones se redujeron en un 90% desde 1950.
De 529 especies de aves que sobrevuelan Norteamérica hoy hay cerca de 3000 millones de pájaros menos que en 1970.
Tendríamos que estar más atentos a estos indicadores, y no solo estar mirando
las especies en extinción, porque si están desapareciendo las especies más abundantes y comunes, ¿no pensamos en el rol que desempeñan en los ecosistemas? ¿Tenemos esa mirada todopoderosa de que podemos extinguir especies masivas y tanto da?
Estamos cortando cadenas, largas y complejas cadenas de la vida con tanto pesticida y tanto cemento. Y no hay caso, no lo vemos.
Se nos va a morir el canario de la mina, y no le vamos a dar importancia. Porque total, es solo un pajarito…