Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 14 de Diciembre de 2019

 

Reflexiones sobre consignas o saberes

 

 

Hoy quiero compartirles un artículo del diario La Prensa, firmado por Karina Mariani, que bajo el título “La nueva religión ecologista” pone palabras a ciertos ejes y pareceres muy controversiales y en ciertos puntos provocadores, pero para repensar algunas cosas, son muy interesantes.
Dice Karina que “Debemos recuperar el método científico para nuestros jóvenes o los estaremos dejando en manos de propagandistas inescrupulosos que los van a volver a la servidumbre y al oscurantismo medieval.
Ella habla de la poca perspectiva, el poco contexto y el poco basamento técnico sólido que se les provee en los sistemas educativos a los jóvenes, que hacen que después se encolumnen detrás del slogan más atractivo.
Remite a, por ejemplo, la prohibición de pajitas en la ciudad de Buenos Aires, pero nadie salió a preguntar por qué no también vasos, cubiertos, tapitas y botellas de plástico.
Más allá de esa falta de amplitud de mirada, se enfoca más que nada en que muchos de los pronósticos que se formularon desde Al Gore hasta tantos otros que afirmaban que a estas fechas, estaría el Ártico fundido, los glaciares desaparecidos y la temperatura mucho más alta, se ha cumplido.
Cuenta algunos ejemplos hasta risueños, de cómo en el Parque Nacional de los Glaciares en Montana, Estados Unidos, habían colocado cartelería preanunciando que el visitante se apure a ver los glaciares porque estaban derritiéndose y para estas fechas, ya no estarían. Y no solamente no se derritieron sino que aumentaron su masa. Y que ahora están todos repintando esos carteles que ya carecen de sentido.
Señala (con profusión de fuentes, también) cómo la Antártida perdió masa de hielo por un lado, y la ganó por el otro.
O el mapeo satelital de la Nasa que exhibe imágenes en las que el Sahara se ha retirado a lo largo del borde sur desde el Atlántico hasta el Mar Rojo y la masa forestal en el Sahel está creciendo.

Como sea, una masa de jóvenes muy grande hoy falta al colegio para reclamar por el cese de algo que a) tiene una inercia secular. Dicho en criollo: una inercia climática no se detiene así nomás. b) tiene múltiple origen, no es solamente el hombre el que la ha causado. Es multifactorial, pero eso no lo ven.
Dice la autora que la confrontación con datos científicos es, en esta instancia, un grano molesto. “Que la realidad no empañe una buena noticia” reza el refranero popular. Con criterio recuerda que desde que existe la atmósfera junto con la hidrósfera, litósfera, biósfera y criósfera, el clima cambia. Hoy estamos en el Holoceno, un período interglaciar caracterizado por una variabilidad climática suave comparada con el estado climático base más común del planeta que son los periodos glaciares.
Parece que los escolares no desean ampliar su mirada. Y parece que cada vez menos se hace hincapié en la ciencia y no en el entusiasmo detrás de los slogans. No se habla de consumo, no se habla de capitalismo, no se habla de agricultura industrial, de inequidad entre unos y otros. Parece que cesando el uso del petróleo todo se resolverá como por ensalmo, en una suerte de nueva versión de ecologismo que anuncia más catástrofes bien adelante en el tiempo.
Como los que vienen anunciando desde 1970 que el petróleo se acaba en diez años. O que hoy el Ártico sería navegable.
Mejor hablemos de dentro de 100 años, total, no estaremos aquí si acaso no se cumple lo que decimos.
Cito un cachito de esta nota que me parece interesante para pensar diferentes escenarios y posturas, cuando dice: “La ciencia no es democrática, no tiene ningún valor que en las cumbres climáticas hablen los niños, los artistas o los gnomos. No se votan los teoremas ni va a importar que mañana haya consenso para imponer que La Tierra es plana. No desaparecieron los glaciares porque se pronosticara en un cartel. Afortunadamente no funciona así. Debemos recuperar, y eso sí es una deuda, el método científico para nuestros jóvenes o los estaremos dejando en manos de propagandistas inescrupulosos que los van a volver a la servidumbre y al oscurantismo medieval. El conocimiento y la reflexión individual de los jóvenes es lo que los tiene que salvar de ser una masa amorfa gritando consignas”.
Interesante para pensar un rato, no?

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/483531-La-nueva-religion-ecologista.note.aspx

Anexos ofrecidos por la fuente:
https://climate.nasa.gov/news/2436/co2-is-making-earth-greenerfor-now/
https://www.nicholaslewis.org/wp-content/uploads/2018/07/LewisCurry_The-impact-of-recent-forcing-and-ocean-heat-uptake-data-on-estimates-of-climate-sensitivity_JCli2018.pdf
https://www.aps.org/policy/statements/upload/climate-seminar-transcript.pdf
https://www.nature.com/articles/s41558-019-0505-x
https://www.documentcloud.org/documents/6385405-CLINTEL-Denier-Letter-Leaked.html
https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/WG1AR5_Chapter10_FINAL.pdf