Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 14 de Marzo de 2020

 

Las bacterias buenas prefieren las manzanas orgánicas

 

 

¿Sabía que una manzana transporta unos 100 millones de bacterias?
La mayoría de los microbios están dentro de la manzana, pero las cepas dependen de las partes que se ingieren y si es orgánica o no. ¿Cómo es esto?
En la Universidad de Tecnología de Graz, Austria, se pusieron a investigar ésto. Y lo publicaron en Frontiers in Microbiology.
Sabemos que hay millones de bacterias y microbios que son necesarios para nuestra vida. Nosotros portamos una enormidad, comemos todo el tiempo, respiramos, todo el tiempo, en esta red vital que nos mantiene vivos. Pero hay también de los malos, que afortunadamente son menos y el ecosistema los mantiene a raya.
Pero volvamos a las manzanas. Las manzanas son de las frutas más consumidas en todo el planeta.
Esta buena gente analizó el microbioma de manzana para detectar diferencias entre su cáscara y la pulpa, y además, si había diferencias entre el manejo orgánico y el manejo químico con agrotóxicos.
¿Qué hallaron? que el cultivo químico reducía drásticamente la diversidad bacteriana. Pero a la vez, las que quedaban eran las más conocidas por su potencial para afectar la salud.
Una manzana típica de 240 g contiene aproximadamente 100 millones de bacterias. La mayoría de las bacterias se encuentran en las semillas y la pulpa.
Las manzanas orgánicas albergan una comunidad bacteriana más diversa y equilibrada, lo que podría hacerlas más sanas y sabrosas que las manzanas convencionales, así como mejores para el medio ambiente.
Las bacterias, los hongos y los virus en nuestros alimentos colonizan transitoriamente nuestro intestino, dice el autor principal del estudio, el profesor Gabriele Berg. Cocinar la fruta mata la mayoría de estos, por lo que las frutas y verduras crudas son fuentes particularmente importantes de microbios intestinales. Cuando se trata de salud intestinal, la variedad es la sal de la vida, y en este sentido, las manzanas orgánicas parecen tener la ventaja.
Escherichia-Shigella, un grupo de bacterias que incluye patógenos conocidos, se encontró en la mayoría de las muestras de manzanas convencionales, pero no en las manzanas orgánicas.
¿Y qué pasa con los hongos? Los estudios muestran que, a través de bacterias y hongos, el microbioma de la manzana es más diverso en frutas cultivadas orgánicamente.
Así que las manzanas orgánicas pueden tener efectos favorables para la salud del consumidor, la planta huésped y el medio ambiente en contraste con las manzanas convencionales, que se encontró que albergan patógenos potenciales transmitidos por los alimentos.