Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 21 de Noviembre de 2020

 

¿La FAO aliada con los vendedores de pesticidas?

 

 

El otro día salía en varios medios que la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y CropLife International “fortalecen su compromiso para promover la transformación de los sistemas agroalimentarios”.
CropLife Latin America es una Red de asociaciones de producción agrícola industrial, con plaguicidas, según las combatidas y denunciadas “buenas prácticas agrícolas”. Por ejemplo, CASAFE (la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes de Argentina), la AFIPA (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas de Chile), La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios de Bolivia, la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes de Paraguay. Bueno, se va haciendo una idea.
Agroecología cero. Es una asociación comercial que promueve tecnologías agrícolas como pesticidas y biotecnología vegetal.
Que toda esta gente se junte, allá ellos, pero ¿con la FAO? firmaron una Carta de Intención para explorar nuevas asociaciones entre la Agencia de las Naciones Unidas y el sector privado para transformar los sistemas agroalimentarios y promover el desarrollo rural con innovación para ayudar a los pequeños agricultores a gestionar plaguicidas y combatir insectos.
Lo que pasa es que Giulia Di Tommaso, directora ejecutiva y presidenta de CropLife, antes era asesora estratégica principal de la FAO. La puerta giratoria está aceitadísima. Di Tommaso trabajó en Unilever y luego utilizó su consultoría de la FAO para obtener una asociación entre la FAO y Unilever. Ahora ha repetido este proceso con CropLife.
Hablan de “intensificación sostenible”, de agricultura sin labranza (la siembra directa) y encima dicen que es para promover sistemas alimentarios sostenibles. Ni una cosa ni la otra es sostenible, amigos míos.
Las empresas miembros de CropLife son los principales productores de pesticidas neonicotinoides y pesticidas asociados a transgénicos. Los pesticidas neonicotinoides son una de las 11 amenazas clave identificadas por el PNUMA como "asuntos en los que la evidencia emergente indica un riesgo para la salud humana y el medio ambiente". El informe del PNUMA también identifica al glifosato como una de estas 11 amenazas globales clave, así que ya ve… apilamos trabajos científicos, enfermos, dolencias, muertes, y nada.
Y ahora la FAO se asocia para profundizar el envenenamiento.
Mala cosa.