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Editorial del Programa ECOS del día 15 de Mayo de 2021

 

Sopita de plásticos

 

 

Cada día más, el plástico se va convirtiendo en un problema más gordo. Numerosos estudios vienen alertando de su presencia en todas partes, y cuando decimos todas partes, hablamos de tierra, agua, comida y hasta dentro de las plantas, absorbidos en forma de nanoplásticos por las raíces.
¿De dónde vienen? Miremos alrededor y veremos. Los macro plásticos (una botella, una bolsa, un paquete) suelen terminar por ahí, al sol o en el agua, con los rayos UV destruyendo su estructura, convirtiéndose en microplásticos y luego, más chiquitos, en nanoplásticos.
Haga una prueba: vaya a la playa, recoja un puñado de arena en el borde, adonde el mar trae y deja los caracoles. Mire cuidadosamente lo que ha levantado, y después me cuenta. Se sorprenderá. Yo no me había dado cuenta de la magnitud del problema, hasta que fuimos con los compañeros de BIOS a la playa a buscar microplásticos para un relevamiento mundial en el cual hicimos la parte de Argentina. Increíble. Pedacitos de plástico del tamaño de lentejas pequeñas y aún más chicos, de todos colores, redondeados por el rodar en el mar. Impresionante.
Break Free From Plastic es una asociación internacional que va a ver detrás de los plásticos. Esto es: hay montones de basuras plásticas por ahí, pero ¿quién las hizo? ¿cuáles son las marcas comerciales que produjeron todo ese embalaje que terminó en el ambiente?
En 2020 la campaña de esta asociación involucró a 14,734 voluntarios en 55 países para realizar 575 auditorías de marca. La auditoría de marca es precisamente eso: revisar en basurales, quién era el fabricante de ese pedazo de plástico.
Estos voluntarios recolectaron 346,494 piezas de desechos plásticos, el 63% de los cuales estaba etiquetado claramente con una marca comercial.
Este año, a pesar de la pandemia, los voluntarios coordinaron de manera segura más eventos de auditoría de marca en más países que en los dos años anteriores.
Catalogaron más de 5.000 marcas en la auditoría global de este año.
Ahora, ¿qué empresas estuvieron en el top ten?
Top 10 de Contaminadores 2020: The Coca-Cola Company; PepsiCo; Nestlé; Unilever; Mondelez International; Mars, Inc.; Procter & Gamble; Philip Morris International; Colgate-Palmolive; y Perfetti Van Melle.
El título de Top de Contaminadores Globales describe a las empresas matrices cuyas marcas fueron registradas con la mayor cantidad de residuos plásticos, contaminando la mayoría de los lugares del mundo.
Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo se han mantenido como los tres principales contaminadores globales cada año desde la primera auditoría de marca global en 2018.
Coca-Cola con 13,834 plásticos de esa marca en 51 países, lo que refleja más plástico que los dos siguientes principales contaminadores del mundo juntos.
de marca global del año pasado.
Ahora lo más simpático: la responsabilidad social empresaria hace que siete de los principales contaminadores: The Coca-Cola Company; PepsiCo; Nestlé; Unilever; Mondelez International; Mars, Inc.; y Colgate-Palmolive- se han unido al llamado “Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico”, pero parece que eso no es suficiente.
¿Por qué? según un informe reciente de la Fundación Ellen MacArthur, esas empresas firmantes del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, ¿cuánto han reducido el uso de plástico virgen?...... un 0,1% de 2018 a 2019.
El movimiento Break Free From Plastic y todos los que trabajamos con las problemáticas de los tóxicos, pedimos a las empresas que reduzcan ya (pues no queda mucho tiempo) la cantidad de plástico de un solo uso que utilizan. Y hay que reinventar los sistemas de entrega de productos para resolver que el fabricante se haga cargo de lo que fabrica, y que nosotros no estemos pagando por un envoltorio que desechamos apenas entramos a casa, habiendo opciones retornables, de materiales amigables, y además, la compra a granel.
En fin, que el mundo del plástico tiene mucha piola todavía por desenrollar.