Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 22 de Mayo de 2021

 

Lo nuclear nunca “pasa”

 

 

Muy buenas. El mes pasado recordábamos Chenobyl, como cada 26 de abril, y muchas personas lo perciben como algo que “ya pasó”, algo del pasado, algo que es ahora una zona de exclusión que como está lejos, no me incumbe. Que como le hicieron un sarcófago (en realidad son tres, a miles de millones de dólares a lo largo de 35 años) no me incumbe. Como a nadie se le va a ocurrir ir de vacaciones ahí, no me incumbe. Y muchos europeos y de los países vecinos a Ukrania piensan lo mismo.
Lamento desilusionarles: Por un lado, los científicos advierten sobre la amenaza de contaminación nuclear por el trabajo en la vía fluvial gigante E40 que une el Báltico con el Mar Negro, en una carrera para salvar Polesia, la Amazonía de Europa. Esa zona cuasi virgen, enorme, considerada la Amazonía europea, tiene varios ríos que el proyecto planea dragar, rectificar y modificar para que buques de contenedores los puedan navegar. He hablado del tema con una activista local, que contó que uno de esos ríos, pasa por el reactor nuclear de Chernobyl, y está siendo dragado para crear una ruta de navegación interior. El dragado del Pripyat comenzó en julio 2020 y es parte del proyecto internacional que une los mares Báltico y Negro, pasando por Polonia, Bielorrusia y Ucrania. El dragado del río, que pasa al lado del reactor responsable del peor desastre nuclear del mundo, va en contra de las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica que dice que la zona de exclusión de Chernobyl debe permanecer inalterada debido a la contaminación de larga duración que acumulan los lodos.
Y recomienda dejar los sedimentos contaminados del embalse de Kiev en su lugar para evitar la exposición de la población río abajo. En este contexto, la construcción del E40 no es factible. Pero el Ministerio de Infraestructura de Ucrania, que lidera el proyecto, para variar, no responde a la prensa de ninguna manera. Que quieran construir una presa y que los barcos pasen por el fondo del reactor de Chernobyl, es increíble. Esa es la parte más contaminada de la zona de exclusión. Abordar la amenaza recién desenmascarada es un desafío abrumador.
Y por el otro lado, hace pocos días, los medios dejaban pasar tímidamente una noticia inquietante: las reacciones de fisión siguen ardiendo en masas de combustible de uranio enterradas en lo profundo del reactor que explotó en Chernobyl.
No se sabe, claro está, si esas reacciones nucleares van a desaparecer por sí solas o si algo malo, muy malo, puede llegar a pasar.
Los detectores marcan que llega actividad de fisión desde una habitación inaccesible, y los científicos no descartan la posibilidad de un accidente. ¿Qué pasará? Solo el tiempo lo va a decir. El resurgimiento de las reacciones de fisión se suma a radiación intensa y alta humedad, polvo radiactivo que complica los planes para ir a ver qué pasa.
Y tiempo, es lo que se le acaba a Japón, que está desesperándose al no saber qué hacer con las secuelas de su desastre nuclear, Fukushima, hace 10 años.
Miles de toneladas de agua radiactiva con la cual se mantuvo refrigerado el reactor accidentado, se fue acumulando. Y los nipones ya no tienen sencillamente más lugar, anunciando que lo arrojarán al mar. China, que está enfrente, alzó la voz, y dijo: si el agua ésa no es peligrosa, ¿por qué Japón no se queda con ella? Un grupo de investigadores nucleares de Corea del Sur ha instado a Japón a retirar su decisión de descargar al mar el agua contaminada y piden más información sobre el plan.
El Gobierno de Japón anunció hace pocos días una restricción a la venta de una especie local de pescado de aguas cercanas a la prefectura de Fukushima, que en la última medición se detectó un exceso de cesio radiactivo casi tres veces superior al límite establecido. Los expertos chinos denuncian que las autoridades japonesas mintieron en relación al nivel de contaminación nuclear del agua que la operadora de la central, la empresa TEPCO, quiere verter al océano, e instan al Gobierno japonés a prestar atención a los datos científicos "en vez de confundir al público con pseudociencia" y dañar "aún más la cadena alimentaria humana y marina".
Como sea, vea la serie Chernobyl que está muy buena. Lea las pequeñas noticias que hablan del tema. Pero por, sobre todo, recuerde, que las cuestiones radiactivas, no “pasan” … siguen pasando, y seguirán pasando por miles de años. Es algo que excede la escala humana, y que nos quieren vender como sustentable, limpia y segura. Como diría Dr. House, todos mienten.