Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 31 de Julio de 2021

 

Engaños para aprobar biocidas

 

 

RAPAL Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en America Latina publicaba hace pocos días que finalmente se ha revelado que la evaluación del glifosato por la Unión Europea se basó en una ciencia defectuosa.
¿Qué es ciencia defectuosa? Cuando hay conflicto de interés, cuando no están los trabajos publicados y revisados por pares. Suele decirse también cuando son trabajos hechos por las mismas empresas para hablar bien de sus propios productos.
Concluyeron que la afirmación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de que el glifosato no es genotóxico no puede justificarse sobre la base de los estudios de los fabricantes.
De los 53 estudios financiados por la industria utilizados para la autorización actual de glifosato de la Unión Europea, 34 se identificaron como "no confiables", 17 como "parcialmente confiables" y solo 2 estudios como "confiables" desde un punto de vista metodológico.
Varias organizaciones de la Iniciativa Ciudadana Europea “Detener el glifosato" están pidiendo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que tenga en cuenta estos nuevos hallazgos a la hora de hacer el nuevo procedimiento de autorización del glifosato, hallazgos muy preocupantes, desde el punto de vista ambiental y sanitario.
Los estudios de genotoxicidad indican el riesgo de cáncer y daño reproductivo que presenta una sustancia química. Las autoridades públicas que participaron en el procedimiento de autorización europeo anterior, es decir, la Autoridad Sanitaria Alemana y Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aceptaron erróneamente estos estudios de la industria como evidencia clave de la ausencia de genotoxicidad del glifosato. Y eso está muy mal. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria utilizó esos estudios (aquí diríamos truchos) como base para contradecir la conclusión de 2015 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de que el glifosato, de hecho, "probablemente causa cáncer".
El 15 de diciembre del año próximo vence la actual aprobación del glifosato en el mercado de la UE. Una primera mirada al nuevo expediente muestra que 38 de los 53 estudios de genotoxicidad sobre glifosato "puro" de vuelta han sido presentados por Bayer /hoy Bayer-Monsanto) en nombre de un supuesto Grupo de Renovación de Glifosato.
Otra vez sopa, los lobos explicando cómo hay que tener la puerta abierta del gallinero. Si quitamos los estudios de genotoxicidad que no son confiables y los estudios que son de menor importancia para la evaluación de la genotoxicidad en humanos, no queda nada. Nada. No hay trabajos serios que justifiquen seguir usando el glifosato bajo seguridad.
En 2017 las autoridades de la Unión Europea violaron sus propias reglas para garantizar un resultado que complazca a la industria química. La gente está harta del glifosato y estamos hartos de que nos mientan. ¿Cómo pudo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aprobar el glifosato basándose en estudios científicos de mala calidad, cuando la IARC advirtió que es genotóxico y también probable causante de cáncer?