Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 28 de Agosto de 2021

 

IPCC, ¿pasamos página y nos olvidamos?

 

 

Hace unas semanas, un informe científico apareció en la tapa de todos los medios del planeta: el trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC presentaba su última versión.
Desde hace más de 30 años, el IPCC viene preparando reportes exhaustivos sobre los posibles escenarios si el mundo no da un viraje de este modelo de producción y consumo de alta emisión de gases de efecto invernadero. Los gobiernos, los medios y algunas gentes veían esos reportes como evaluaciones quizás un poco exageradas y que después de todo, se concretarían los vaticinios muy a futuro. Pero el futuro ha llegado, y el último informe nos dice “amigos, hemos llegado a la crisis, bienvenidos a bordo”
La influencia humana en el clima ya se considera un hecho probado que no tiene incertidumbre. La evidencia es ya tan abrumadora que no hay duda científica.
La noticia pasó de tapa hacia adentro, y ya es como que nos estamos olvidando lentamente del golpe de realidad que nos han echado a la cara.
Días atrás, las científicas argentinas que participaron de este reporte dieron generosamente una síntesis a través de una charla virtual, en la cual señalaron que:
- Desde los últimos 170 años, todo cambio es antrópico.
- No hay región en el planeta exenta a estas modificaciones.
- Los eventos extremos son graves y serán cada día más frecuentes, y por cada poquito que nos vayamos calentando, se intensificarán un muchito.
- Aparece nítidamente que ya hay cambios irreversibles. Especialmente componentes de ecosistemas largos (como Antártida, aumento de nivel del mar, derretimiento polos) adonde son ya, irreversibles.
- El informe da indicios de cómo ralentizar y hasta impedir mayores cambios.
- Experimentamos una combinación de variabilidad natural (sol, mareas, etc.) más el cambio climático sumado. El reporte plantea como síntesis para el sudeste de Sudamérica (nosotros) que no hay acuerdos en el tipo de cambio de sequías (hidrológicas o agrícolas) pero si aumento de precipitaciones severas.
- La dimensión urbana retroalimenta el cambio climático.
- Hay que agregar las emisiones de gases contaminantes de vida corta (10 o 20 años) de contaminantes diversos que empeoran la situación.
Qué harán los tomadores de decisión con esta realidad que nos explota en las manos (aunque desde hace años venimos escuchando el “tic-tac” de la bomba)?