Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 14 de Mayo de 2022

 

Europa dice adiós a 12.000 tóxicos

 

 

Una excelente nota publicaba hace muy poco El Agora Diario, sobre la Comisión Europea y su Green Deal, un pacto verde, para ver cómo salir de esta madeja de problemas ambientales que parecen no terminar nunca.
Ese pacto verde tiene siete pilares:
1. Energía limpia
2. Una industria sostenible
3. Construir y renovar los edificios
4. Movilidad sostenible
5. Biodiversidad (tienen una Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030)
6. Del campo a la mesa, reduciendo el uso de químicos.
7. Eliminar la contaminación para prevenir la polución del aire, el agua y el suelo.
Suena guau. Pero, ¿por dónde empezar y que no sean más que palabras?
Empezaron por una hoja de ruta sobre la futura legislación de restricciones de sustancias químicas dañinas para la salud y el ambiente. La prohibición podría restringir hasta 12.000 sustancias que han sido científicamente comprobadas como tóxicas y nocivas para la salud y la naturaleza, en una amplia gama de usos: industrial, profesional y productos de consumo en el marco de la regulación de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas (REACH).
Se persigue alcanzar un «entorno sin sustancias tóxicas» y el desarrollo de sustancias químicas «seguras y sostenibles».
Según un comunicado del Buró Europeo del Medioambiente «será la acción de eliminación reglamentaria más grande jamás realizada de productos químicos autorizados en cualquier lugar».
El plan es un compromiso político que permite usar las leyes existentes para prohibir todos los retardantes de llama (relacionados con el cáncer) y todos los bisfenoles que se agregan a los plásticos (relacionados con alteración de hormonas humanas). También prohibirá el PVC y restringirá todos los químicos de PFAS. Además, unos 2,000 químicos dañinos que se encuentran en pañales para bebés, chupetes y productos para el cuidado de los chicos.
No se puede creer, dicen, que más de 12 mil sustancias químicas que se sabe que causan cáncer, infertilidad, reducen la eficacia de las vacunas y generan otros impactos en la salud todavía estén en miles de productos, incluidos pañales y chupetes, juguetes, cosméticos, detergentes o ropa. El proceso de prohibición de todos los productos químicos de la lista comenzará dentro de dos años. Todas las sustancias desaparecerán para 2030.
En 2018, Europa fue el segundo mayor vendedor de productos químicos a escala mundial y su fabricación supone la cuarta industria comunitaria más grande, que emplea directamente a aproximadamente 1,2 millones de personas. Sin embargo, aún hay muchos productos químicos que suponen un peligro para el ambiente y se vieron venir los cambios en las demandas, y buscan que la industria de la UE sea un actor competitivo a nivel mundial en la producción y el uso de productos químicos seguros. Y una buena: por primera vez se decide no hacer el doble estándar y predicando con el ejemplo, que las sustancias peligrosas prohibidas en la UE no se produzcan para la exportación.
Qué tipo de pacto verde podríamos hacer nosotros aquí en Argentina, ¿no? Quién se pondría los pantalones y revisaría acá los mismos químicos que en la UE, se eliminarán por peligrosos. Y decidiese que es hora de actuar.
Por la salud de nosotros, los argentinos, digo.