Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 27 de Agosto de 2022

 

Un par de decisiones interesantes

 

 

¡Muy buenas! A veces es interesante contar las cosas esperanzadoras que suceden, en medio de tanta problemática ambiental para la cual en ocasiones pareciese que la justicia tiene medio flojita la venda.
La Corte Suprema de Chile ratificó hace unos días el cierre definitivo ordenado por un tribunal ambiental al proyecto de oro y cobre Pascua Lama, de la multinacional Barrick.
Recordemos que la famosa mina, del lado chileno, en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina fue perdiendo instancias legales debido a incumplimientos ambientales, y que está, de ese lado, paralizada desde hace rato.
Entre las faltas que llevaron a la clausura, se indicó la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa, la monitorización incompleta de glaciares y la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua.
En 2020, el Primer Tribunal Ambiental había reiterado la clausura "total" que aprobó en 2018 y además una multa por más de 6 millones de dólares.
Del lado argentino, ay… Veladero entre los días 12 y 13 de setiembre de 2015, produjo la peor catástrofe ambiental por derrame de efluentes mineros de la historia argentina. Fue en esa mina, en San Juan, operada por la Barrick Gold. Contaminó cinco ríos con cianuro y mercurio, entre otros metales pesados.
Veladero es la que ha redefinido lo que es un glaciar. La ley 26.639 dice que un glaciar es una masa de hielo "cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación". O sea, la masa de hielo que estaba allí, de esa forma, dimensión y estado de conservación… para Barrick Gold "no sea un verdadero glaciar". ¿Habrán pensado que era de telgopor, como las propagandas de los centros de esquí?
Y vamos a Bélgica, adonde la multinacional estadounidense 3M tuvo que negociar con las autoridades de la región belga de Flandes y pagar 571 millones de euros por contaminación con químicos de los peores, retardantes de llama, llamados sustancias perfluoroalquiladas conocidas como PFAS en una fábrica cerca de Amberes.
3M había negado durante mucho tiempo que fuera responsable de los altos niveles detectados cerca de su planta.
Las autoridades sanitarias flamencas publicaron en octubre del año pasado un estudio que mostraba que el 59% de los adultos y adolescentes que vivían en un radio de tres kilómetros de la planta de 3M tenían niveles concentrados de ácido perfluorooctano, un tipo de PFAS, en su sangre. Esas personas corrían riesgo de desarrollar problemas de colesterol, diabetes e infertilidad, de acuerdo con investigadores. Linda la multa, pero ¿van a sanear? La información dice que pago y me fui…
Amberes… tengo una copia de una ordenanza de Amberes de hace algunos años…
“A todo hombre o mujer que haya vendido leche aguada se le pondrá un embudo en la boca y se le hará tomar toda la leche hasta que un médico o barbero diga que no se puede introducir más sin peligro de muerte.
Todo hombre o mujer que haya vendido manteca con piedras será tomada y atada al Pilori o palo de exhibición. Podrán los perros lamerlos y el pueblo insultarlos con los epítetos que quiera sin ofensa a Dios, al Rey ni a otros.
Todo hombre o mujer que haya vendido huevos podridos o en mal estado, será tomado y atado al Pilori de Pontel. Los huevos serán entregados a niños para que se dediquen a tirárselos a la cara o a los vestidos. Pero no se les permitirá que se les arrojen otras basuras”. Amberes 1481