Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 17 de Septiembre de 2022

 

Espiando dentro de la naturaleza vegetal

 

 

Muy buenas, hoy quería que nos maravillemos juntos. Se ha conseguido describir un mecanismo molecular mediante el cual las plantas “madre” transfieren una “memoria” sobre el entorno experimentado a las semillas.
La bióloga Gabriela Auge, investigadora del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires – CONICET ha logrado espiar a la naturaleza en algo muy específico y hasta ahora desconocido: la información que pasa la planta madre a las semillas sobre el ambiente que han experimentado afecta la respuesta de la siguiente generación y es regulada, al menos parcialmente, por un mecanismo epigenético. Esa memoria ambiental es de naturaleza epigenética, no está mediada por mutaciones genéticas, sino por el agregado de moléculas que afectan la expresión del genoma de las plantas hijas y gracias a ello, a la producción de proteínas. El mecanismo epigenético se llama metilación del ADN regulado por ARN y permite explicar los cambios en esas marcas químicas que resultan de respuestas al ambiente y esa especie de “herencia” para la regulación de la correcta actividad en las plantas hijas.
Pensar en utilidad es propio de este sistema capitalista, y además de maravillarnos por haber podido espiar dentro de estos mecanismos secretos vegetales, haber descubierto este proceso biológico puede ayudar a desarrollar cultivos que puedan adaptarse al inclemente cambio climático y hasta poder mejorar la conservación de plantas en peligro.
Es un “traductor de información ambiental a través de las generaciones” dice la autora de la investigación. La información que pasa de la planta madre a las semillas sobre el ambiente que han experimentado “afecta la respuesta de la siguiente generación y es regulada, al menos parcialmente, por un mecanismo epigenético”. Quería compartir con ustedes este hallazgo, que dentro de mecanismos naturales puede aportar ayuda en un mundo climáticamente alterado.