Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 22 de Abril de 2023

 

Más externalidades del cambio climático

 

 

Una vueltecita más sobre el tema del cambio climático. Se hizo un estudio llevado a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de Melbourne en Australia, sobre las zonas costeras que el cambio climático global inundará, desarrolló un nuevo modelo mundial que predice el alcance y las increíbles consecuencias socioeconómicas de las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático global en las próximas décadas, dejando en serios problemas a Asia, África occidental y Egipto.
Lo que buscaron los autores era poder hacer un pronóstico preciso en lo posible de los costos y la cantidad de personas que se verán afectadas por las inundaciones costeras en todo el mundo a medida que suba el nivel del mar. Los resultados indican que las inundaciones afectarán de manera desproporcionada a las naciones en vías de desarrollo, dada su reducida capacidad para pagar mejoras en sus defensas costeras y teniendo en cuenta la vulnerabilidad geográfica.
Muchas de esas naciones en vías de desarrollo sufrirán daños anuales que costarán más del cinco por ciento de su Producto Interior Bruto nacional si no se toman medidas de adaptación de las defensas costeras para mitigar el impacto de las inundaciones extremas.
Pero también se ha determinado que casi todas las naciones desarrolladas van a sufrir daños anuales inferiores al tres por ciento de sus PIB nacionales debido a su capacidad para adoptar medidas de adaptación de sus sistemas de defensa costera.
Qué incluyen esas medidas? la elevación o la construcción de diques o muros de contención a medida que suba el nivel del mar, la mejora del drenaje y de las dunas de arena o las plantaciones de manglares.
Los investigadores trabajaron con una base de datos de más de 9.000 lugares para los años 2050 y 2100.
Dónde se las van a ver feas en 70 años más? en Asia, África occidental y Egipto. También figuran Surinam, Vietnam, Macao, Myanmar, Bangladesh, Kuwait, Mauritania, Guyana, Guinea-Bissau, Egipto y Malasia.
Las inundaciones costeras pueden ser causadas por varios factores, como mareas altas, oleaje fuerte, aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, o marejada ciclónica, que es la subida de las aguas provocada por el viento de una tormenta. Y peor cuando algunas de esas cosas se dan al mismo tiempo.
Sin medidas de adaptación, las simulaciones predicen que la cantidad de personas afectadas por inundaciones costeras extremas podría aumentar de 34 millones de personas al año en 2015 a 246 millones de personas en 2100.
Estas semanas que pasaron hubo por suerte bastante eco en diferentes medios, e incluso la ONU estuvo haciendo comentarios sobre este tema, admitiendo que el aumento del nivel del mar plantea riesgos "impensables" para miles de millones de personas en todo el mundo, con profundas implicaciones para la seguridad, el derecho internacional, los derechos humanos y el tejido mismo de las sociedades.
Señaló el pte de la ONU que “Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a una escala bíblica, y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”.
Como si fuera poco, la intrusión de agua salada puede diezmar empleos y economías enteras en industrias como la agricultura, la pesca y el turismo, y puede dañar o destruir infraestructura vital, como sistemas de transporte, hospitales y escuelas.
Y agregaron que las megaciudades de todos los continentes se enfrentarán a graves impactos, incluidas las que mencionamos más arriba, pero él agregó Londres, Buenos Aires y Nueva York.
900 millones de personas viven en zonas costeras a baja altura, una de cada diez personas en el planeta, y más de dos tercios de los Estados miembros de la ONU.
Y que los que están seriamente amenazados son, además, los 'graneros' del mundo, especialmente los fértiles deltas a lo largo del Nilo, Mekong y otros ríos.
Y como reflexión interesante, señaló que los derechos humanos de las personas no desaparecen porque desaparezcan sus hogares.
Pienso, es mi idea, que cuando enfoquemos los temas de fracking, petróleo, plataformas off shore, habría que mirarlos también desde acá, pues veo que esto se escapa a las argumentaciones que opinan sobre estos temas.