Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 29 de Abril de 2023

 

Agrotóxicos: La rueda de plomo está empezando a girar

 

 

Hoy voy a empezar dando un picoteo de varias informaciones de las últimas semanas, que, puestas todas juntas, dan como un airecillo primaveral:
Leemos en Tierra Viva, la agencia de noticias que “una sentencia judicial aplicó el principio precautorio, anuló un artículo de la ordenanza que permitía fumigar a solo 50 metros de las viviendas en Rafaela (Santa Fe) y volvió a fijar un límite de 200 metros libre de agroquímicos. Es el primer fallo del país que pone la lupa sobre los productos llamados “biológicos” u "orgánicos". El abogado que representó a los vecinos en el juicio, Enrique Marchiaro, sostuvo: “El debate que se viene es hacer agroecología en serio en el periurbano de Rafaela y no maquillaje verde como se ha querido implementar”. Los vecinos y vecinas exigen ampliar de manera progresiva la zona de protección. La demanda fue presentada por las organizaciones locales Acción de Defensa Animal y Protección Ambiental (ADAPA), Amigos de la Vida y un grupo de vecinos.
Otra: En la causa penal federal por la contaminación con agroquímicos biocidas en las escuelas de Tandil, (BIOS nodo Tandil) el juez federal emitió una medida cautelar a fines de diciembre, que, entre otras cosas, dice, más allá de prohibir las aplicaciones en las zonas de exclusión legisladas respecto de las escuelas rurales de todo el Partido de Tandil:
Requerir del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina la realización de tareas periódicas de control en las adyacencias de las escuelas rurales del Municipio de Tandil, a fin de detectar y en su caso reportar -para la inmediata intervención administrativa o judicial, según corresponda- aplicaciones de productos fitosanitarios y sustancias agroquímicas en infracción a la legislación vigente.
Instar a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires para la habilitación de un canal de comunicación y contacto eficiente, expedito y permanente que permita a los/as directivos, docentes, auxiliares, alumnos/as y padres/madres del Distrito Tandil, informar la aplicación de agroquímicos en el Partido de Tandil en infracción a las zonas de exclusión en las adyacencias de los establecimientos educativos rurales bajo su jurisdicción, para la inmediata acción articulada de esa Dirección y las autoridades de aplicación Municipales, provinciales y, en su caso, Nacionales.
Y el mismo Juez Federal Dr. Gabriel Di Giulio, citó a declaración indagatoria a varios productores agropecuarios de la zona, a los que se les endilga el delito de "contaminación del ambiente en general", especialmente por aplicar agroquímicos cerca de escuelas rurales del Partido de Tandil.
El fiscal atribuye a las personas imputadas, "la autoría del delito de contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados como peligrosos aplicados a distancia prohibida por la normativa pertinente respecto de establecimientos educativos (escuelas rurales).
¡Otra más!
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la distancia de 1.095 metros dentro de las cuales están prohibidas las fumigaciones terrestres con agrotóxicos, y de 3.000 metros para las aéreas. De ese modo denegó el recurso de amparo presentado por el intendente pro agronegocio de Pergamino, Javier Martínez. La denuncia original había sido presentada por Sabrina Ortiz, vecina de Pergamino, que en su reclamo contra el envenenamiento cotidiano que sufrían ella, su familia y sus vecinos, y sin encontrar quien la defendiera legalmente, terminó recibiéndose de abogada para encarar sus propias causas. La sentencia de primera instancia había sido dictada por el juez del juzgado penal 2 de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo.
La rueda de plomo empieza a moverse…guarda con la inercia. Vamos bien.