Editorial del Programa ECOS del día 18 de Noviembre de 2023
Reciclado químico de plásticos
Muy buenas, se está terminando el proceso de negociaciones del Tratado Internacional sobre Plásticos en noviembre, en el cual pedimos reducir la producción de plástico, y abandonar el reciclaje tóxico, desde Beyond Plastics e IPEN (la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes), quienes han publicado un interesantísimo trabajo Reciclaje químico: un engaño peligroso, un examen crítico de la larga historia de fracasos de la tecnología y las amenazas que representa para el medio ambiente. medio ambiente, salud humana y justicia ambiental. El reciclaje químico, o lo que la industria del plástico suele llamar “reciclaje avanzado”, se refiere a un conjunto de tecnologías y procesos que intentan derretir y hervir los plásticos de desecho hasta convertirlos en gases, productos químicos, aceites, alquitranes y ceras, e inevitablemente crean sustancias tóxicas. Rara vez se logra convertir el plástico viejo en plástico nuevo.
Si bien la industria promueve el reciclaje químico como solución a la crisis de los plásticos, el informe señala que solo se construyen 11 instalaciones de reciclaje químico en los EE. UU. y, en conjunto, procesan solo una pequeña fracción de los desechos plásticos del país. “Por muchas de las mismas razones por las que el reciclaje tradicional de plásticos ha sido un fracaso abismal, el reciclaje químico también ha fracasado durante décadas. Los desechos plásticos son costosos de recolectar, clasificar y limpiar, y su variedad de diferentes químicos, colores y polímeros hace que sea inherentemente demasiado difícil convertirlos en nuevos productos plásticos”, dijo Judith Enck, presidenta de Beyond Plastics y exadministradora regional de la EPA. “Este informe revela la verdad oculta detrás de la engañosa campaña de marketing de la industria del plástico y los combustibles fósiles: el reciclaje químico no es nuevo, no ha funcionado durante décadas y las pocas instalaciones que están en funcionamiento están dañando el planeta y a las personas, especialmente a las de bajos ingresos. comunidades y comunidades de color”.
Los hallazgos del informe revelan que, además de décadas de fracaso, el reciclaje químico produce grandes cantidades de desechos peligrosos, libera contaminación tóxica del aire, amenaza la justicia ambiental y contribuye al cambio climático.
"El reciclaje químico ha fracasado durante décadas, sigue fracasando y no hay evidencia de que contribuya a resolver la crisis de contaminación de los plásticos", dijo el asesor de políticas científicas de IPEN, Lee Bell, autor principal del informe. “Las sustancias químicas contenidas en los plásticos los hacen inherentemente incompatibles con una economía circular. Necesitamos reducir drásticamente la producción de plástico e innovar para obtener materiales más seguros y libres de tóxicos, no más promesas falsas de la industria”.
El informe incluye recomendaciones, como:
- Declarar una moratoria sobre nuevas plantas de reciclaje de químicos.
- Requerir análisis y pruebas de las emisiones tóxicas, liberaciones, residuos de desechos, aguas residuales, niveles de contaminación de salida y riesgos de incendio y explosión de las plantas de reciclaje de productos químicos existentes.
- Exigir pruebas de aceites y otros productos del reciclaje químico antes de que puedan usarse como combustible o materia prima plástica para evitar la contaminación generalizada de los productos y la exposición humana a riesgos tóxicos inaceptables.
- Prohibir los proyectos de conversión de plástico en combustible, que recrean (en lugar de desplazar) combustibles fósiles que plantean peligros para el clima y el medio ambiente.
Como sea, ojalá empiece nuestra generación a ser la que produce el cambio y retroceda con los plásticos hacia un futro menos tóxico.