Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 25 de Noviembre de 2023

 

Europa no quiere cargar con nuestra deforestación

 

 

Muy buenas. A veces nos dicen a las mujeres que solemos decir: “yo te lo dije”… pero qué vamos a hacerle si efectivamente lo veíamos venir.
Ahora resulta que se tensan las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, ¿por qué? por la normativa que exige productos importados libres de deforestación. ¿Se acuerda? Europa iba a pedir certificación de que los productos importados no habían dejado atrás un proceso con deforestación. Y que yo pensé: ¡caramba, la soja! Y si, desde abril, los legisladores de la UE aprobaron una regulación que exige a los productores de productos básicos como soja, carne de vacuno, café, madera y otros, demostrar que sus cadenas de suministro están libres de deforestación.
Y el primero en patalear ha sido Brasil. Las autoridades brasileñas expresaron su preocupación por la reciente legislación promulgada por la Unión Europea (UE) que prohíbe la importación de productos vinculados a la deforestación, argumentando que esta normativa está complicando las negociaciones de un acuerdo comercial con el bloque sudamericano del Mercosur.
El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, se quejó durante una conferencia organizada por el grupo de procesadores de soja Abiove, y dijo: «No debemos permitir que esta legislación perturbe el acuerdo comercial entre Mercosur y los 27 países de la Unión Europea».
Un diplomático europeo se enteró y dijo: «Realmente no les gusta la directiva sobre deforestación, pero estamos intentando tranquilizarles para que la aplicación tenga en cuenta algunas de sus preocupaciones».
Brasil sigue pataleando y dice que la ley de deforestación de la UE es proteccionista, arbitraria e incompatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
¿No se dan cuenta que esas normas de la OMC a lo largo de décadas permitieron el destrozo del ambiente en el tercer mundo? Y que si ahora a alguien se le ha ocurrido tratar de poner en caja algunos procesos productivos (que ojalá sigan con la lista y pongan megaminería, contaminación con petróleo y otros etcéteras) es simplemente para empezar a recoger el piolín de esta economía lineal que nos empuja al colapso? ¿No lo ven?