Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 2 de Diciembre de 2023

 

Niños, pesticidas y leucemia

 

 

Usted dirá: ¿otra vez con este tema? Pero en la ingenua idea de que a más se hable, más gente se entera y más acciones colectivas se puedan realizar, sigo con este empecinamiento de que se enteren las personas que no se enteraron de que este problema existe y se trata de invisibilizar a toda costa. Esta vez es un trabajo de un equipo de investigadores que publicó en la revista Protocolos de la Academia Nacional de ciencias de Estados Unidos que encontraron una correlación entre el cultivo de soja y las muertes por leucemia entre niños pequeños en Brasil. Estudiaron datos de salud pública entre los años 2008 y 2019 y concluyeron que 123 niños murieron indubitablemente de leucemia linfoblástica causada por la exposición a pesticidas.
Señalan que los agricultores del Brasil incrementaron el cultivo de soja en los últimos años a medida que iban abandonando la ganadería. Los autores del trabajo detallan cómo los agroquímicos, básicamente glifosato, viajan a través de ríos y terminan en el suministro de agua, contribuyendo a las muertes infantiles por cáncer.
El trabajo analizó comunidades en las cuales la mitad de las familias bebían agua de pozo. Y la otra mitad, agua superficial, y se centraron en ver qué sucedía con niños menores de 10 años en las zonas agrícolas rurales, tomando en cuenta la proximidad del niño enfermo a un río y la distancia a un hospital que trata casos de cáncer pediátrico.
El resultado: 123 niños murieron de leucemia linfoblástica aguda causada por los agroquímicos usados en los cultivos de soja durante la última década. Recordemos que del año 2000 al 2019, la producción de soja en la zona del Cerrado se triplicó, mientras que en la región amazónica se multiplicó por veinte, analizaron los investigadores.
Dicho esto, no puedo menos que decir que la Unión Europea, habiendo llegado a un punto muerto entre los estados miembros, decidió aprobar que se siga usando el glifosato, después de meses de disputas, por diez años más. Esto fue casi a finales de noviembre. Y dijo algo que suena a Alicia en el País de las Maravillas: renueva la licencia, “sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones”, tales como la prohibición del uso del producto químico para secar cultivos antes de la cosecha y "la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos no objetivo". Agregan que los gobiernos aún pueden restringir el uso de glifosato en sus propios países si consideran que los riesgos son demasiado altos, particularmente en lo que respecta a la necesidad de proteger la biodiversidad. ¿Proteger los organismos no objetivo? El humano es un organismo no objetivo. Y todos estamos haciendo pis con glifosato. ¿Cómo van a evitar la evaporación? ¿Con qué ley van a evitar que se vuele en el polvo de los campos? Es una cosa de locos.